Iron & Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Bean. desconcierto es lo que puede provocar en el oyente no avisado una primera escucha de este “The Shepherd’s Dog”.
Ejemplo hasta hace poco de cómo la modestia y la economía de medios puede ser sinónimo de grandeza, Sam Bean se ha decidido a multiplicar registros y en este album se aleja con decisión, valentía y brillantez del folk íntimo, austero y lo-fi al que nos tenía acostumbrado insuflándole a su imaginario gótico sureño una dimensión musical nueva y progresiva que no se asusta a la hora de coquetear con el country-rock, la psicodelia o el dub jamaicano sin sacrificar un ápice de aquel encanto sereno que tanto nos sedujo en el pasado.
Escuchas recomendadas:
- Boy with a coin
- Lovesong of the buzzard
- Carousel
ANDREW BIRD- ARMCHAIR APOCRYPHA (2007)
Tras escarbar en el jazz, el folk y el pop, Andrew Bird se comporta como un cantautor de la emergente nueva ola estadounidense. Quizás eso haya repercutido en que la variedad estilística de antaño se haya reducido para centrarse en el pop. Eso no le impide continuar siendo él mismo, sin perder un ápice de su personalidad. La tríada inicial con “Fiery Crash”, “Imitosis” y “Plasticities” es tan brutal, tan honesta y hermosa, que las restantes piezas del disco parecen composiciones menores, pese a que entre ellas se incluyan algunas tan especiales como “Armchairs” –con un poso a lo Jeff Buckley-, la más arriesgada “Cataracts” o la final “Yawny At The Apocalypse”.
Escuchas recomendadas:
- Imitosis
- Plasticities
- Heretics
JOSH PYKE- MEMORIES & DUST (2007)
Último descubrimiento que hice apenas unos días antes gracias a un amigo. Aún bastante desconocido aquí en la península, este cantautor australiano ya lleva haciendo sus pinitos en la música durante algunos años y con este disco ha conseguido llenarme de energía positiva como en su día lo hizo Jack Johnson (por supuesto que en su último disco no).
Escuchas recomendadas:
- Middle of the hill
- Memories & dust
- Buttons