lunes, diciembre 10, 2007

Una de vinilos para recordar (y volver a escuchar)

COUNTING CROWS AUGUST AND EVERYTHING AFTER (1993)
Mucha gente sólo los recuerda (o los odia) por Mr. Jones, una canción realmente infecciosa y que paradójicamente no llegó a ser editada como single, al menos en un principio. Sin embargo, detrás de ese tema se encontraba un grupo honesto, con excelentes canciones y un cantante excepcional llamado Adam Duritz. Su primer disco, August And Everything After, es una auténtica joya de principio a fin, con canciones sombrías y emocionantes y una atractiva atmósfera y sonido. Temas que hay que escuchar antes de morir: Omaha y Round here.
R.E.M. DOCUMENT (1987)
A principios de los 80, cuando REM era simplemente una banda y no una leyenda, el sonido de sus guitarras les reportó un respetable número de seguidores de culto. Pero no fué hasta la aparición de su quinto album -Document, 1987- cuando anunciaron sus planes de cambiar el mundo. Lo dice la primera frase "The time to rise has been engaged" incluida en la canción Finest worksong, probablemente la mejor cara A de la era del vinilo. El gran éxito del disco es The one I love, un tema con una sola frase repetida y un estribillo de una sola palabra que fué suficiente para que se hiciesen un nombre en su país.

PHIL COLLINS FACE VALUE (1981)
La pasión de Phil Collins por la música le llevó en sus inicios en solitario por nuevos caminos con el propósito de experimentar. En 1981 sacó su primer disco como solista -Face Value- que se convirtió en un éxito mayor al de cualquier LP que Genesis hubiera sacado (de hecho fue doble platino). El material se concentraba en la voz del cantante preparándole un contexto adecuado con el piano y la batería. Personalmente todo lo que Phil Collins ha hecho despues de este album es prescindible, salvo alguna excepción, pero Face Value es unos de los mejores discos que se han podido grabar en los 80, con canciones como la atmosférica In the air tonight o baladas tipo You know what I mean. Sencillamente imprescindible.

SUPERTRAMP CRIME OF THE CENTURY (1974)
Grabado en 1973 con unas deudas a sus espaladas de 60.000 libras tras sufrir abandonos de producción, el tercer disco de Supertramp necesitaba ser una obra maestra si querían conservar su contrato con A&M. Las canciones, tarareables y con pulso, y la transparente claridad del sonido, ayudaron a crear un album que la revista Sounds comparó con "Genesis y The Beach Boys con nociones de Pink Floyd". Por otro lado la peculiar portada contiene unas rejas de cárcel que se han convertido en la imágen icónica del grupo. El single Dreamer ayudó a Crime of the century a liquidar todas las deudas y llevarles al puesto nº4 de las listas inglesas.

ELTON JOHN MADMAN ACROSS THE WATER (1971)
Cuarto trabajo del artista que aunque no incluía singles muy comerciales se mantuvo entre los albumes más vendidos de EEUU durante casi un año. Las mejores canciones del disco, y a mi gusto, las mejores canciones de Elton John son las 4 primeras: Tiny Dancer, Levon, Razor face y Madman. Bernie Taupin, co-letrista de toda la vida del compositor, declaró que Madman across the water es una metáfora inquietante sobre la locura, un tema recurrente en el disco. De hecho, la canción que da nombre al título tiene el dudoso honor de ser una de sus creaciones más malinterpretadas (una de las leyendas es que trata de la desgracia en que cayó el presidente Nixon).

1 comentario:

  1. Eh Jose? eso es, eh?

    El de REM lo tengo, pero coño, tengo taaantos discos que aún no me lo he apatrullado.

    El tema, es que a mi REM no me dice nada, pero seguro que los primeros discos hasta este nº5 incluido tienen cosas más interesantes, no?

    me parece de pm q hables de discos, como debe ser.

    Suerte hoy en el concierto de la Botellita zorron!

    alee

    ResponderEliminar