domingo, enero 18, 2009

The Beatles vs The Rolling Stones

¿Tú de quién eres? ¿de los Beatles o de los Stones? Siempre ha habido esa lucha por los fans de ambos grupos. Si me preguntaran a mí, aún teniendo en mi estantería toda la discografía de los Rolling Stones, diría que los Beatles sin duda, y siendo consicente de que a muchos podría sentarle mal, si nos fijamos bien mientras la banda de Lennon y McCartney estuvo en activo hasta 1970, Sus satánicas majestades no hicieron más que seguir una senda en cada album, una senda que ya recorrían Lennon y McCartney por delante de estos, no porque los Stones tuvieran menos creatividad o fueran peores, sino porque tambien eran unos auténticos seguidores del cuarteto de Liverpool -aparte de grandes amigos- y admiraban todo lo que salía de esa beatlemanía extrema que se vivía en aquella época, más allá de la envidia sana que cualquier grupo podría tenerles en los sesenta.
A mi forma de ver, y a pesar que previa a la separación de los Beatles, Jagger y Richards habían parido ya bastantes clásicos del rock and roll, el forjamiento de su personalidad culmina en discos posteriores como el Sticky fingers (comentado en otra entrada de este mismo blog),el Exile on main street (para muchos freaks su mejor disco) o el Black & blue.
La tendencia sonora de cada disco ya era similar, pero con ver las portadas ya se sabe quién iba marcando la diferencia:



- For sale (Beatles, 1964) y luego Between the buttons (Stones, 1967): Van quedando atrás las grabaciones de clásicos para ir reflejando la manera de componer de cada grupo.


- Sgt. Pepper's lonely heart's club band (Beatles, 1967) y luego Their satanic majesties request (Stones, 1967): La psicodelia se convierte en un fenómeno social y musical, reflejado en estos dos albumes. Mientras el Sgt. Pepper's fue todo un éxito y está considerado uno de los mejores y más influyentes discos de la historia, los Stones se empeñaron en realizar la misma fórmula que acabaría siendo un fiasco comercial, a pesar de temas preciosos como She's a rainbow.

- The white album (Beatles, 1968) y luego Beggars banquet (Stones, 1968): Ambos con la portada en blanco -el original de los Stones fue censurado ya que aparecía la fotografía de un sucio retrete de gasolinera lleno de grafittis- muestran un sonido más casero y rockero clásico.

- Let it be (Beatles, 1969) y luego Let it bleed (Stones, 1969): El de los Beatles fue el último en publicarse (aunque el último en grabarse fue el Abbey Road). Let it bleed parodiaba el título del tema de Paul McCartney, y tras este disco vendría el Sticky Fingers, ya con los Beatles disueltos, donde se aprecia un gran salto cualitativo del grupo.

2 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE THE BEATLES! (L)

    ResponderEliminar
  2. Los Beatles Siempre Seran Los Mejores Que Cualquier Otro Grupo

    Johnny & Georgie R.I.P
    Give Peace A Chance

    ResponderEliminar