"El mejor álbum de Paul McCartney en solitario -junto con "Band on the run"- ha sido remasterizado y se pondrá a la venta en cuatro ediciones diferentes que incluirán material extra".
Aprovechando esta nocticia, qué menos que adentrarnos en este disco lanzado en la primavera de 1970, pocos meses depues de la disolución de los Beatles. Mientras Lennon y Harrison estaban ocupados en dejar clara su postura y Ringo grababa cancioncillas de pub, McCartney lanzó el modelo de su futura carrera en solitario: canciones deslumbrantes, algunos garabatos influidos por los porros y algunas tonterías olvidables.
Pero con este disco hay que quitarse el sombrero. Grabado a finales de 1969 en su casa de St John's Wood, el ex-beatle entrega un album meláncólico, casero y nada sofisticado comparado con el canto de cisne que fué Abbey Road. Después de toda la reciente tensión de trabajar con el grupo en el estudio, Paul trabajaba aquí solo, con su grabadora Studer de cuatro pistas.
El disco está lleno de los toques de McCarteny que cautivan a unos y enfurecen a otros. "The lovely linda" abre el trabajo y de manera instantánea nos percatamos de las intenciones de su compositor: Sencillo y directo. "Junk" es melancólica, poética y vivida. "Momma Miss America" es un genial tema instrumental. Sin embargo, todo el album descansa a la sombra de "Maybe I'm amazed" (quizá la mejor canción de McCartney en solitario, por lo menos en mi opinión). Es un tema que demuestra quíen era el arquitecto del sonido de Abbey Road.
Con la portada del cuenco de cerezas, este disco ocupó el primer puesto de las listas norteamericanas y llegó al 2 en Inglaterra.
disfruten!
Líneas. Tan solo líneas náufragas que se pierden en la red, esperando que alguien las enseñe a navegar...
martes, junio 14, 2011
lunes, junio 13, 2011
Viajando en el tiempo: "Damn The Torpedoes"
En 1979 e inspirado en la frase “Damn the torpedoes, full speed ahead” del oficial estadounidense David Ferragut durante la Guerra Civil, Tom Petty & The Heartbreakers volvían al ruedo con un memorable álbum. Similar en estilo a los anteriores discos, el rubio continúa con temas que combinan algunos aspectos de los Stones y The Birds, aunque dándole su toque característico. Una vez más quedan en evidencia los grandes dotes compositivos del norteamericano, especialmente en temas como “Don’t Do Me Like That” y “Even the Losers”.
“Her Comes My Girl”, escrito en colaboración de Mike Campbell y uno de los pocos no compuestos íntegramente por Petty, es uno de los mayores deleites de este gran disco de rock n’ roll. “Refugee” que abre el álbum se lleva también una parte importante de atención, aunque casi todos los temas aportan en algo distinto, como la encantadora balada “Loisiana Rain”.
Comparándolo con su compañero generacional, Bruce Springsteen, se puede decir que “Damn the Torpedoes” es el "Born to run" the Tom Petty. Vendió muy bien en el mercado estadounidense porque los temas eran pegadizos y sobre todo porque los Heartbreakers encontraron el sonido que mejor los definía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)