martes, septiembre 27, 2011

Una banda de rock a la sombra de los más grandes

  Se hacían llamar sencillamente "The Band", grupo musical de la década 60-70 que inició sus pasos en su Woodstock natal "sin un chavo en los bolsillos" para acabar siendo la banda oficial de gente como Ronnie Hawkings y Bob Dylan. Éste último fue el estímulo que les faltó para darse a conocer como un grupo de frontmen, con canciones como "The Weight" (rescatada hace años para un anuncio de Coca-cola) o "The shape I'm in". Tambien les ayudó a darse a conocer mundialmente The Last Waltz, documental dirigido por Martin Scorsese sobre su gira de despedida en 1976, arropados por músicos de la talla de Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchel , Ringo Star y el propio Dylan.
  Aquí os dejo mi canción favorita de este grupazo que surgió del country rock estadounidense: The night they drove all dixie down (The Last Waltz)
 

 
La repercusión de este grupo en otros artistas se ha hecho notar a lo largo de la historia, no solo con covers de sus canciones, sino tambien con composiciones dedicadas a miembros de The Band, como en Levon (1971), tema de Elton John dedicado a Levon Helm, el batería y cantante principal; y If I had all my love (Richard Manuel is dead) (2003), canción de Counting Crows dedicada al guitarrista Richard Manuel.



3 comentarios:

  1. Estoy perdida... Y de Traveling Wilburys, ¿tienen algo que ver con The Band?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, Traveling Wilburys fue una banda fugaz que en los 80 formaron gente como Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Neil Diamond.

    ResponderEliminar
  3. Neil Diamond no estaba con los travelling!!! Estaba Jeff lynne y Roy Orbison!! Buen post!! Fdo.Tu tio Miguel

    ResponderEliminar